La medida se aplicará en cumplimiento a una resolución que precisa el ejercicio de funciones recaudadoras de la ATU a partir del 2 de enero del próximo año.

Durante el proceso de transferencia de funciones, el SAT derivará a la ATU más de 12 mil expedientes judiciales. (Foto: Andina/Referencial)
Durante el proceso de transferencia de funciones, el SAT derivará a la ATU más de 12 mil expedientes judiciales. (Foto: Andina/Referencial)

REDACCIÓN PERÚ21

redaccionp21@peru21.peActualizado en 22/10/2019 a las 15:49

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo mantendrá hasta e 1 de enero de 2020, la competencia de las funciones vinculadas a los Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), derivados de la aplicación de los reglamentos de transporte público.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima explicó que esta medida se toma en cumplimiento a la Resolución Presidencial Ejecutiva N° 34-2019-ATU/PE, que precisa que el ejercicio de estas funciones será asumido por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a partir del 2 de enero del próximo año. El citado dispositivo fue publicado el 16 de octubre último en Normas Legales del diario El Peruano.

Las competencias en materia del PAS están referidas a la evaluación de los descargos, la formulación del informe final de instrucción, la emisión de las resoluciones de sanción y de archivamiento. Además, la atención de los recursos correspondientes y solicitudes no contenciosas derivados de la aplicación de las actas de control e imputación de cargo, entre otros.

De esta manera, el SAT -ente recaudador municipal- continuará realizando durante estos meses la cobranza de las infracciones contra los reglamentos que regulan el transporte público de personas y taxi metropolitano, que fueron impuestas por los inspectores municipales de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), así como de las que imponga la nueva autoridad del transporte.

En tanto, a partir del 2 de enero, el SAT recaudará solo lo relacionado a infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito impuestas por la Policía.

Transferencia de funciones

Durante el proceso de transferencia de funciones, el SAT derivará a la ATU más de 12 mil expedientes judiciales sobre procesos contenciosos administrativos, revisiones judiciales y otros, referidos a las infracciones por incumplimiento a las ordenanzas de transporte.

Asimismo, se informa que todas las demandas que se interpongan a partir de la fecha deberán ser dirigidas contra la ATU, debido a que el SAT ya no es el órgano competente para su conocimiento y tramitación.

Por ello, para evitar estafas ante una mala información, la comuna metropolitana invocó a la ciudadanía a rechazar ofrecimientos de tramitadores inescrupulosos que operan de forma indebida, induciendo a la presentación de trámites administrativos, descargos, reconsideraciones, apelaciones, prescripciones, devoluciones y/o compensaciones por infracciones de transporte que devienen en improductivas.

Para mayor información los ciudadanos pueden comunicarse a Aló SAT 315-2400, WhatSAT 999431111, correo institucional asuservicio@sat.gob.pe o ingresar al portal web: www.sat.gob.pe.

Optimized with PageSpeed Ninja